Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias A.C.

Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias A.C.

HISTORIA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE MEDICINA DE EMERGENCIA

 

 

 La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) nace el 18 de Enero de 1989 en la Ciudad de México D. F. de acuerdo a la escritura seis mil seiscientos veinte, volumen ciento diez, fojas ciento noventa, ante el Notario Público ciento noventa y ocho Lic. Enrique Almanza Pedraza, quien Hizo constar “La protocolización de Estatutos y Acta Constitutiva de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, Asociación Civil”.

 

Esta fundación fue debida a un grupo de Médicos residentes de las primeras tres generaciones de la residencia en Urgencias Médico Quirúrgicas de la Dirección General de Servicios Médicos del Distrito Federal con la idea original del Dr. Carlos Aurelio García Rosas primer presidente de esta Sociedad.

 

 La primera mesa directiva fue integrada por los doctores Carlos Aurelio García Rosas Presidente, Ernesto González Hernández Vicepresidente, Carlos Sánchez Gasca Secretario y Juan Manuel Rocha Luna Tesorero.

 

 Además Se designan Miembros Honorarios y Consejeros Vitalicios de la SMME, a los señores Doctores Roberto Castañón Romo, Gabriel Mejía Consuelos, Carlos Arcos Huitrón, Jesús Chávez García, Sergio Cordero Reyes, Mauricio Garduño Navarro y Samuel Fuentes Aguirre. Así como se integran socios fundadores los cuales son anotados los nombres de 51 Médicos (4 Médicos Especialistas y 47 Médicos Residentes de la Especialidad de Urgencias Médico Quirúrgicas de las tres primeras generaciones).

 

 La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia nace con los objetivos fundamentales de:

•Difundir e impulsar la Medicina de Urgencias a nivel nacional e internacional. 

•Establecer intercambio científico y cultural con otras asociaciones tanto nacionales como extranjeras. 

•Organizar eventos académicos que fortalezcan el desarrollo profesional de los prestadores de servicios en medicina de urgencias así como la calidad de la atención en esta disciplina.

 

El Lema original es:

“EL CONOCIMIENTO ES UNA RIQUEZA QUE DEBE COMPARTIRSE”

 

El Logo de esta agrupación es una U que identifica a la Urgencia, las líneas que se encuentran en el lado derecho de esta son 15 que fue el número inicial de egresados de la primera generación siendo estos los primeros especialistas egresados de un curso formal de residencia médica en Urgencias Médico Quirúrgicas, así mismo la impresión que las líneas dan a este logotipo es de dinamismo ya que la medicina de urgencia es dinámica.

 

Desde su creación la SMME ha promovido la educación médica continua a través de la implementación de diplomados, congresos, cursos y talleres, además de apoyar la investigación.

 

 En lo que respecta a la organización de congresos la SMME convocó por primera vez a un evento nacional en 1989, mismo que se realizó en la Cd. De México en donde participaron 220 congresistas, teniendo como sede el Hospital Durango, a partir de esa fecha ha organizado múltiples congresos nacionales, internacionales y panamericanos en total de 20, los dos últimos fueron el Congreso Internacional de Medicina de Urgencia y Trauma realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Cd. de México, en febrero del 2008 al que acudieron 2145 congresistas, en febrero del 2009 se organizo el Congreso Panamericano en la Cd. de Veracruz con la participación de 2389 congresistas.

 

 Durante el desarrollo de las actividades académicas la SMME ha contado con la participación de profesores de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de Norte América, República de Panamá, Colombia, Cuba, Republica de la Argentina, Costa Rica República del Perú, República Dominicana, España, Puerto Rico, Canadá y República de Chile.

 

 Algunos profesores extranjeros que han contribuido en las actividades de esta agrupación son: Judith Tintinalli, Richard Agahababian, Bruce Bush, Howard Champion, Felipe Rodríguez, Robert Suter, Keneth Iserson, Dario Macias, Haywood Hall, Patricia Rivera, Wanda Miranda, Pedro Veliz, Lionel González del Rosario, Aurora Vernaza, entre otros.

 

 Entre los más destacados profesores naciones hemos contado con la participación de: Alberto Villazón, Manuel Cárdenas, Samuel fuentes Aguirre, Manuel Duffo, Hermila Reyes, Patricia Ortega, Rene Ortegas, Gabriel Lira, Gabriel Mejía, Ignacio Madrazo, Alfredo Vicencio Tovar, Antonio Carrasco, Felipe Cruz Vega, Rubén Argüero, Giovanni Porras, Emilio García Procel y muchos otros que han contribuido con diversas aportaciones científicas al personal de salud que acude a las reuniones académicas de esta sociedad.

 

 Los estados de la República Mexicana en donde se han desarrollado los eventos de carácter nacional e internacional son: Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo y Ciudad de México.

 

 Se ha estimado que la SMME ha contribuido en la capacitación de más de 70 000 prestadores de servicios de salud en el área de la Medicina de Urgencias.

 

 En el ámbito internacional la SMME fue la primera sociedad de este tipo en América Latina y ha participado en múltiples asesorías con las respectivas sociedades y profesores de los países de centro y Sudamérica.

 

 En 1998 obtuvo la incorporación a International Federation for Emergency Medicine IFEM como MIEMBRO TOTAL distinción obtenida gracias al trabajo de nuestros expresidentes quienes con una visión institucional y motivados por un proyecto sustentable se dieron a la tarea de ingresar a este organismo internacional.

 

 Los retos que como institución se han enfrentado y se enfrentarán son diversos y complejos pero conocedores de la capacidad e integridad de los personajes que trabajan arduamente en esta organización podrán ser llevados a buen término para encontrar la excelencia en la prestación de servicios de salud con calidad en la Medicina de Urgencias.

 

 Para la Gestión 2009 – 2011 el Presidente es Dr. Héctor Eduardo Sánchez Aparicio, Vicepresidente Dr. Noe Arellano Hernández, Secretaria Dra. Hermila Reyes Méndez, Tesorero Dr. Leopoldo Cervantes Delgadillo, La jefa de el Comité de Vinculación y difusión Dra. Marlen Lozano Reyes. 

 

 Las actividades de educación médica continua que serán desarrolladas durante el primer año son:

Sesiones mensuales: que se realizan en la Academia Mexicana de cirugía a las 19 hrs., el primer jueves hábil de mes el eje temático esta basado en urgencias cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y de medicina de trauma, se pueden tener ajustes de acuerdo situaciones emergentes el número promedio de asistentes es de 200 personas.

 

Cursos Regionales: Se tiene programados curso para el mes de septiembre en Pachuca hidalgo, para octubre en Tlaxcala, Chihuahua, Zacatecas y Chiapas para el mes de noviembre. En estos eventos la asistencia es de entre 300 a 500 participantes.

 

Diplomados: Se realizan 2 diplomados uno en Chihuahua y otro en Oaxaca con 100 participantes sesionando mensualmente durante el año 2009.

 

Congreso Nacional de Medicina de urgencia y trauma: La sede de este evento será la ciudad de Morelia Michoacán del 8 al 12 de febrero del 2010 en el Centro de Convenciones se espera un promedio de 2300 médicos y 700 enfermeras aproximadamente. En este evento se tendrán módulos de urgencias cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, traumáticas, ambientales, toxicológicas y gastrointestinales.

 

Sitio Web: el cual se esta desarrollando una nueva página de la SMME http//:www.smmemx.org en la cual se encuentran datos de la sociedad pero la persona que ingrese a este sitio podrá encontrar material para mejorar su practica diaria el material lo integran comunicaciones científicas, además de presentaciones de sesiones de diversos tópicos de la medicina de urgencias. En este sitio se tendrá a la disposición de los usuarios una revista electrónica en la cual se realizaran publicaciones inicialmente de carácter investigaciones bibliográficas para después tener artículos de investigación clínica. Además en este sitio se tendrán vínculos para que los usuarios puedan acceder a diversas instituciones y empresas las cuales coadyuven en la educación médica continua en la medicina de urgencias.

Despacho de la Sociedad:

Hospital General Balbuena

Jefatura de enseñanza

Cecilio Robelo y Sur 103, Colonia Aeronáutica militar, México, D.F.

Tel: 57-64-78-44      Srita. Verónica Flores

Copyright © 2006 - 2013  SMME,  todos los derechos reservados.

Ninguna parte de este Web puede ser reproducida sin el consentimiento por escrito del editor.