Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias A.C.

Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias A.C.

ESTATUTOS 

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES.

 

 

Artículo 1º. – El Objeto de la Asociación es:

 

 Realizar actividades de carácter científico e intercambiar conocimientos entre sus asociados y con otras asociaciones similares, nacionales ó extranjeras.

 

 Realizar actividades de carácter cultural y social para incrementar el acervo humanitario requerido por los profesionales de la Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas, cultivando relaciones con asociaciones similares.

 

 Velar por la defensa y la dignidad de los fines de sus asociados y sus relaciones con otras instituciones.

 

 Relacionarse con todos aquellos actos que le sean anexos, conexos ó incidentales. Los fines de esta Asociación son eminentemente científicos, culturales y sociales.

 

ARTICULO 2º. – La duración de la Asociación será de 99 años, contados a partir de la fecha de firma de la presente escritura.

 

 

 

CAPÍTULO II

DE LOS SOCIOS  

 

Artículo 3º. – Habrá 3 categorías de socios.

 

FUNDADORES

 

 ACTIVOS

 

 HONORARIOS

 

Artículo 4º. – Son socios fundadores los que forman parte de esta asociación desde su inicio, sus obligaciones y derechos son los mismos señalados para los socios activos.

 

Artículo 5º. – Son socios activos los que satisfagan los requisitos siguientes:

 

a. Médicos especialistas en Urgencias Médico Quirúrgicas ó estar relacionado con la misma.

 

b. Presentar una solicitud de ingreso a la Mesa Directiva acompañada de su Currículo Vital.

 

c. Ser aprobado a su ingreso por unanimidad de votos en sesión ordinaria.

 

d. Presentar un trabajo científico de admisión.

 

e. Cubrir una donación de ingreso a la Asociación por valor de tres veces el salario mínimo vigente.

 

f. Cubrir una donación de ingreso a la Asociación por valor de 7 veces el Salario Mínimo Vigente.

 

 

Artículo 6º. – Son Obligaciones y derechos de los socios activos:

a. Concurrir a las sesiones en un mínimo del ochenta y cinco por ciento.

 

b. Contribuir con sus trabajos, comentarios y actuación general al mejoramiento de la Asociación.

 

c. Desempeñar las funciones que les fueran conferidas por la Asamblea, la mesa directiva y el Presidente de la Asociación.

 

d. Presentar trabajos científicos cuando les sean requeridos.

 

e. Cubrir la cuota anual de 10 (diez) dos veces el salario mínimo vigente.

 

f.Tener voz y voto en las Asambleas y derecho a ser elegido para los puestos de la Mesa Directiva.

 

 

Artículo 7º. – La Sociedad podrá conceder el título de Socio Honorario a miembros distinguidos que se hayan significado por grandes Servicios prestados. Tal distinción se otorgará a propuesta de cinco Socios Fundadores ó Activos, aprobada por la Mesa Directiva y ratificada por los socios asistentes en Sesión Ordinaria.

 

 Los socios Honorarios podrán desempeñar cargos honorarios representativos de la Asociación a petición de la Mesa Directiva ó de la Asamblea presente.

 

Artículo 8º. – Todos los socios tendrán derecho a un Diploma que los acredite como tales.

 

Artículo 9º. – La calidad de socio de cualquier categoría se perderá por:

a. Renuncia.

 

b. Actuar en perjuicio de los intereses de la Asociación a juicio de la mayoría de socios reunidos en Sesión-Asamblea General.

 

c. Dejar de pagar las cuotas con regularidad durante seis meses. 

 

d. Tener una inasistencia mayor del quince por ciento anual a las Sesiones. 

 

 

 

 

CAPÍTULO III

 DE LA MESA DIRECTIVA 

 

Artículo 10º. – La Sociedad estará gobernada por una mesa directiva integrada por:

 

Presidente

 Vicepresidente

 Secretario

 Tesorero

 

Artículo 11º. – La mesa Directiva durará en funciones dos años a partir de la fecha de toma de posesión.

 

Artículo 12º. – Son atribuciones y obligaciones de la Mesa Directiva:

a. Organizar sus propias sesiones y las de la Asociación de acuerdo con los ordenamientos del Capítulo V y asistir a ellas obligatoriamente un ochenta y cinco por ciento como mínimo.

 

b. Fomentar un trabajo de conjunto para estudiar los asuntos de interés para la Asociación.

 

c. Estudiar y resolver los problemas y sugestiones que les sean presentados por los socios.

 

d. Tramitar ó intervenir en los asuntos que son de su competencia de acuerdo con las prescripciones de éste Estatuto.

 

e. Nombrar las comisiones que crea pertinente para el desempeño de las funciones temporales ó permanentes ó para conferirle la representación de la Asociación.

 

f. Imprimir ó hacer las modificaciones a los Estatutos de la Asociación que la Asamblea General acuerde.

 

g. Promover y mantener relaciones con otras Asociaciones científicas, nacionales y extranjeras.

 

h. Velar por que cada uno de los asociados cumpla con los ordenamientos de los Estatutos vigentes.

 

i. Vigilar que la Asociación cumpla los fines estipulados en el Artículo 1º.

 

j. Celebrar toda clase de contratos y actos que estime conveniente para la realización de los fines de la Asociación en su beneficio.

 

k. Adquirir aquellos bienes inmuebles que permitan las Leyes y aceptar ó rechazar herencias ó donaciones que se hagan a la Asociación, así como darlas en prenda ó gravarlas de otra manera.

 

l. Representar legalmente a la Asociación en todos los asuntos jurídicos.

 

m. Otorgar poderes especiales ó generales para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, en los términos de los artículos dos mil quinientos cincuenta y cuatro y dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil vigente en el Distrito Federal, y sus correlativos en la República Mexicana, y revocarlos a las personas que juzgue conveniente con todas las facultades necesarias, aún las que conforme a la ley requieran cláusula especial y entre ellas la de otorgar ó suscribir títulos de crédito, abrir cuentas bancarias, girar sobre las mismas desistirse en juicio inclusive el del amparo, y otorgar poderes generales ó especiales y revocarlos.

 

n. Ejecutar los acuerdos y resoluciones de la Asamblea. 

 

o. Presentar a la consideración de la Asamblea las solicitudes de nuevos socios que reúnan los requisitos reglamentarios. 

 

p. Promover la admisión de Socios honorarios y Benefactores y desempeñar todas las atribuciones que estén comprendidas en el objeto de la Asociación.

 

q. Señalar el programa de actividades y presentarlo anualmente ante la Asamblea General así como el presupuesto de gastos para fijar las cuotas extraordinarias.

 

r. Compete a la mesa directiva a través del secretario de Actividades Científicas la promoción de becas ó permisos para que los miembros asistan a eventos científicos. 

 

 

Artículo 13º. – Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Asociación:

a. Dirigir las sesiones.

 

b. Velar por el fiel cumplimiento de las prescripciones contenidas en los Estatutos en vigor.

 

c. Convocar a las Sesiones Extraordinarias que crea necesarias.

 

d. Nombrar las comisiones que sean necesarias para la buena marcha de la Asociación.

 

e. Comunicar y consultar la mesa directiva y a los socios los asuntos de interés general para la asociación.

 

f. Firmar las actas de las sesiones generales y de la Mesa Directiva.

 

g. Tener voto de calidad en las sesiones de la mesa directiva. 

 

h. Fomentar las relaciones de la Asociación con otras corporaciones científicas, mexicanas y extranjeras.

 

i. Representar a la Asociación en actos científicos, sociales y nombrar personas que le representen en dichas actividades.

 

j. Visar los recibos que deben ser pagados por el tesorero. 

 

k. Rendir un informe de la marcha de la Asociación durante su gestión al entregar la presidencia a su sucesor. 

 

l. Asumir la representación jurídica de la Asociación en cualquier caso que se requiera.

 

 

Artículo 14º. – Son atribuciones y obligaciones del Vicepresidente:

a.Tener las mismas obligaciones y atribuciones en caso de ausencia del Presidente.

b. Auxiliar y participar en forma activa en las actividades y obligaciones del Presidente.

c. Velar por los intereses de la Asociación en todo momento. 

 

 

 

CAPÍTULO IV

 DE LAS ELECCIONES

 

 

Artículo 18º. – Los integrantes de la Mesa Directiva podrán ser propuestos para ocupar un cargo en la próxima mesa directiva, con excepción del Presidente.

 

Artículo 19º. – La Mesa Directiva en funciones convocará a las elecciones para el mes de Octubre en el año que termine su gestión. La toma de posesión de la nueva mesa Directiva se llevará a cabo durante el mes de Noviembre del mismo año. Estas fechas podrán ser cambiadas por causas de fuerza mayor cuando así lo proponga la Mesa Directiva, o la aceptación de la mayoría de los socios reunidos en sesión ordinaria ó extraordinaria.

 

Artículo 20º. – A la sesión electoral solo podrán asistir socios fundadores y activos, únicos capacitados para elegir y ser electos en la Mesa Directiva de acuerdo con el Artículo 5o. El número de votos debe ser mayor de 50% más uno; si no se cumple este requisito se citará a una nueva asamblea 3 a 7 días después. Si se repite el caso se esperará media hora y se hará la elección con el número de socios presentes.

 

 A efecto de lo anterior el Secretario pasará lista de presentes al iniciar la sesión.

 

 En la sesión electoral las propuestas serán publicadas y la votación será siempre personal y por cédula secreta, no se aceptarán votos escritos de socios ausentes.

 

Artículo 21º. – Al iniciarse la sesión electoral el Presidente nombrará un escrutador que no sea miembro de la mesa directiva en funciones y que junto con él y el secretario formularán la lista de presentes y se hará el conteo de cada una de las votaciones. En la sesión electoral el Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

 

Artículo 22º. – Se elegirá al Vicepresidente para el actual periodo, quien ocupará el cargo de Presidente en el siguiente periodo. Entre el Vicepresidente electo y el Presidente entrante elegirán a los componentes de la Mesa Directiva.

 

Artículo 23º. – El Acta de la sesión Electoral será consignada con las firmas del Presidente y el Secretario en funciones así como la del escrutador.

 

Artículo 24º. – La Asociación tendrá sesiones durante los meses de Enero a Noviembre de cada año.

 

Artículo 25º. – Las Sesiones de la Mesa Directiva serán ordinarias y Extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán el último miércoles de cada mes y las Extraordinarias cuando el Presidente y el Secretario consideren necesario.

 

Artículo 26º. – Habrá sesiones de la Mesa Directiva y Sesiones Generales.

 

Artículo 27º. – Para que pueda efectuarse una sesión de la mesa Directiva se requerirá la presencia del Presidente y cuando menos 2 miembros más.

 

Artículo 28º. – Las resoluciones que tome la Mesa Directiva en los asuntos que le competen será por mayoría de votos y el Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

 

Artículo 29º. – La Mesa Directiva podrá llamar a Sesiones a socios ó a comisiones con el fin de discutir asuntos en que se requiera su colaboración, en tales casos, las personas invitadas tendrán derecho de voz pero no de voto.

 

Artículo 30º. – Los detalles de los asuntos tratados y las resoluciones tomadas en cada Sesión de la Mesa Directiva deberán figurar en el Acta que el Secretario debe elaborar en cada una de las Sesiones. El primer punto de la Orden del Día de las sesiones de la Mesa Directiva será la lectura, discusión y aprobación del Acta de la Sesión anterior, la cual deberá ser firmada por todos los miembros de la Mesa Directiva presentes y deberán ser foliadas y archivadas.

 

Artículo 31º. – Las Sesiones Generales serán solemnes, ordinarias, extraordinarias y de Asamblea General.

 

Artículo 32º. – Las Sesiones Solemnes tendrán lugar con motivo de toma de posesión de la nueva Mesa Directiva ó con motivos especiales a juicio de la misma.

 

Artículo 33º. – Las Sesiones Ordinarias se celebrarán siempre el Primer Jueves de cada mes sujetándose al siguiente orden del día:

a. Lectura, discusión y aprobación del Acta de la Sesión anterior.

 

b. Lista de Asistentes.

 

c. Exposición de los trabajos científicos que se hayan programado para dicha sesión los cuales podrán ó no ser discutidos según la naturaleza de los mismos.

 

d. Asuntos Generales.

 

 

 

 Artículo 34º. – Las Sesiones Extraordinarias se celebrarán por acuerdo de la Mesa Directiva de su Presidente ó por Solicitud escrita de 10 ó más socios.

 

Artículo 35º. – Las Sesiones de Asamblea General se efectuarán:

a. Para las elecciones de la Mesa Directiva el mes de Octubre de cada año.

 

b. Para discusión y resolución de las proposiciones de modificaciones en los Estatutos.

 

c. Para tratar asuntos cuya importancia lo amerite a juicio de la Mesa Directiva.

 

 

Artículo 36º. – Para que pueda efectuarse una Sesión de Asamblea General se requiere:

 

 Citatorio Especial enviado cuando menos 8 días antes de la fecha que la sesión deba efectuarse y que contenga el enunciado de los asuntos a tratar en ella.

 

 Asistencia personal de más del 50% de los socios con derecho a voto. En caso de no obtenerse esta asistencia, se convocará a una nueva sesión que deberá efectuarse no antes de 5 días ni después de 8 días a la fecha fijada para la primera, y la cual se llevará a cabo cualquiera que sea el número de socios presentes.

 

Artículo 37º. – Las sesiones de Asamblea General se concretarán exclusivamente a tratar asuntos para los cuales fueron convocados.

 

Artículo 38º. – Todas las sesiones podrán ser públicas ó secretas. Una sesión tendrá carácter de secreta:

a. Cuando así lo considere necesario la Mesa Directiva. 

 

b. Lo soliciten más de 5 socios.

 

c. Se traten de puestos de la Mesa Directiva.

 

d. Se discutan modificaciones a los Estatutos.

 

e. Se traten resoluciones que afecten la situación de un socio. 

 

f. En las sesiones secretas solo podrán estar presentes socios Fundadores y Activos.

 

 

Artículo 39º. – En todas las sesiones generales las votaciones podrán ser abiertas ó por cédula a juicio del presidente ó a petición de un socio y aprobada por la mayoría de los socios asistentes con derecho a voto. Serán siempre por cédula secreta tratándose de resoluciones que afecten la situación de un socio. El presidente tendrá un voto de calidad, excepto en elecciones.

 

 

CAPÍTULO V

 DE LAS MODIFICACIONES AL ESTATUTO Y REGLAMENTO 

 

 

Artículo 54º. – Para modificar el estatuto se requerirá de una solicitud escrita de más de cinco socios.

 

Artículo 55º. – Solo podrá ser modificado en Asamblea General.

 

 

 

 

 

CAPÍTULO VI

 CLÁUSULAS TRANSITORIAS

 

 

 

PRIMERA.- Son socios fundadores de “SOCIEDAD MEXICANA DE MEDICINA DE EMERGENCIA”, ASOCIACIÓN CIVIL, las siguientes personas:

 

 En ésta cláusula se encuentran anotados los nombres de 51 Médicos (4 Médicos Especialistas y 47 Médicos Residentes de la Especialidad de Urgencias Médico Quirúrgicas.

Despacho de la Sociedad:

Hospital General Balbuena

Jefatura de enseñanza

Cecilio Robelo y Sur 103, Colonia Aeronáutica militar, México, D.F.

Tel: 57-64-78-44      Srita. Verónica Flores

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